CARA DESPAIN (SP)

CARA DESPAIN US

Residente de CAMPO AIR Octubre
caradespain.com

Cara Despain es una artista que trabaja en cine, video, sonido, escultura, fotografía e instalación, abordando temas de uso/propiedad de la tierra, cambio climático y visualización del Antropoceno. Nació en Salt Lake City, Utah, actualmente vive en Miami, Florida, y trabaja entre ambas ciudades. Posee una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Utah (2006). Recibió el premio Harpo Foundation en 2021 y fue finalista del premio Creative Capital en el mismo año. En 2023 fue invitada al concurso y exposición del Florida Prize en el Museo de Arte de Orlando. Entre sus exposiciones individuales recientes se encuentran “FROM DUST” en el Museo de Arte del Sur de Utah y “Specter” en el Museo de Arte Bass en Miami Beach, así como “Specter New Mexico” en el Museo de Arte de la Universidad Estatal de Nuevo México en Las Cruces, NM. Su obra forma parte de las colecciones Rubell Family y Scholl, así como de las colecciones de arte del Estado de Utah, Condado de Salt Lake, Aeropuerto Internacional de Miami y Miami-Dade County, y ha sido destacada en numerosas publicaciones como The Guardian, Hyperallergic.com, Thirdtext.org, The Art Newspaper y Sculpture Magazine.

 

IMPERIO DE VIDRIO

Al considerar el tema “Las Raíces de la Tierra y el Agua” para CAMPO Artfest 2023, reflexioné sobre cómo la roca madre y el agua subterránea son el fundamento literal y psíquico del lugar del que surgen tanto nuestras aspiraciones como nuestro sustento. Soy de una tierra marcada por el espectro del desarrollo de armas nucleares, desde la extracción de uranio hasta las pruebas de armas atómicas, y soy descendiente de las personas expuestas en exceso a la radiación de estas actividades (llamadas “downwinders”). Mi madre y la familia de mi abuela se establecieron en el sur de Utah, viviendo a menos de 150 millas en dirección del viento desde el Sitio de Pruebas de Nevada durante la época de las pruebas atmosféricas de la Guerra Fría (1951-1962). Al mismo tiempo, la región circundante estaba siendo explotada para obtener los recursos necesarios para construir estas armas. Las minas abandonadas de uranio, muchas de las cuales todavía filtran desechos radiactivos al agua subterránea, están dispersas por la región. Los materiales fundamentales extraídos de las capas rocosas de estas tierras se manipularon para crear tecnología de otro mundo que cambió de manera irreversible nuestra composición geopolítica y geológica para siempre.

Esta fuente es una exploración especial derivada de un conjunto más amplio de obras que he estado realizando sobre este tema, utilizando platos y objetos decorativos de vidrio producidos en masa en la era de la Depresión que contienen óxido de uranio como colorante, lo que los hace fluorescer en un brillante verde bajo la luz ultravioleta. Al comienzo del Proyecto Manhattan en 1942, todos los usos de uranio en los EE. UU., incluido el proceso para teñir el vidrio, fueron prohibidos para hacerlo disponible para el desarrollo de armas. Para mí, estos objetos listos para usar, marcados por el tiempo, son delicados y hermosos, pero también inquietantes y un poco peligrosos, aunque aún representativos de la vida hogareña. Para CAMPO Artfest, quería animarlos con líquido para crear una especie de fuente de champagne brillante con una connotación más oscura debajo de la ilusoria celebración que esta implica. Pensaba en las ‘fiestas atómicas’ en Las Vegas donde la gente se reunía para ver las pruebas, y también en los famosos martinis de ginebra que J. Robert Oppenheimer mezclaba para sus colegas científicos en el Laboratorio de Los Álamos mientras desarrollaban la bomba. Al igual que la marea bioluminiscente local, el resplandor inquietante del líquido infinitamente fluido en los vasos es cautivador. Puede parecer mágico, aspiracional y abundante al principio, pero al profundizar en un contexto más amplio de uso de la tierra y el militarismo, podrías ver un pozo envenenado.