Sofia Quirno
Argentina,1978
Con el apoyo de Fundacion Ama Amoedo
Sofía Quirno vive y trabaja en Nueva York. Influenciada por la tradición argentina del psicoanálisis, Quirno utiliza el humor para cuestionar las estructuras existentes y abordar situaciones de vulnerabilidad. Reuniendo imágenes concretas y metafóricas, propone una experiencia de asociaciones cotidianas. Utilizando el collage como proceso subyacente, experimenta con el montaje, la superposición de imágenes y perspectivas para captar el azar de los pensamientos; para estirar y desencajar las figuraciones convencionales; para repensar nuevos modos de subjetividad fuera de los esquemas existentes. El arte es para ella un territorio para reflexionar sobre cuestiones de traducción, identidad y forma. Sofía tiene un MFA en Artes Visuales de Parsons, The New School, y una licenciatura en estudios internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. Fue becaria de Shandaken Projects Paint School, un programa discursivo para pintores en NY y parte del The Drawing Center Viewing Program. Sofía obtuvo la beca Sterling Clark para asistir al Vermont Studio Center. También fue artista residente en el Bemis Center for Contemporary Arts y en el Triangle Arts Workshop. Sus exposiciones más recientes incluyen: I Went There, Praxis NY; A su lado, Galería Vasari, Buenos Aires; Heads and Tails, Praxis, NY; Importa un pepino, Galería Hache, Buenos Aires; After-noon, M E N Gallery, NY; For Starters, Emily Harvey Foundation, NY; Calendar Day, Praxis, NY ; Sunny Side Up, Sleep Center, NY.
Sobre la obra
Bye Blackbird
Técnica mixta sobre base de metal
Bye Blackbird es una obra compuesta de esculturas que, reproduciendo la “mecánica” del camping, se despliegan y encastran para construir una escena de asentamiento. Las piezas en su conjunto construyen el imaginario de un paisaje pictórico de la naturaleza. Cada escultura representa a modo de personaje un elemento de esta composición: una luna, un pájaro, un nido, un cielo etc.
La obra resalta las necesidades de traslado de la ciudad al campo por dos días, de la voluntad de asumirse como un asentamiento con rapidez y de entender la transformación estética/pictórica del paisaje que se produce con este movimiento. Asimismo, asume la fusión que se producirá momentáneamente entre estas estructuras importadas de la tecnología del hombre y de la ciudad, con la fauna y la flora natural de CAMPO.