Home 2023 (SP)

EN | ES

UN FESTIVAL DE TRES DÍAS DONDE ARTISTAS DE TODO EL MUNDO RE-IMAGINAN EL PUEBLO DE GARZÓN

“La palabra ‘radical’ proviene del término latino ‘radicalis’, que significa literalmente ‘de o relacionado con una raíz’. En el idioma inglés, inicialmente se usaba para describir lo básico o fundamental de algo. Más tarde evolucionó para significar algo diferente a lo usual o para describir a una persona que buscaba hacer cambios extremos.”  – Merriam Webster

¡Bienvenidos a nuestro séptimo CAMPO Artfest, una celebración anual de Creatividad, Comunidad y Conexión! Este año se siente tan expansivo como siempre, con la adición de un tercer día, un Film Forum con documentales cortos y unas emocionantes Sound Sessions. Estamos entusiasmados de presentarles a un inspirador grupo de artistas de cerca y lejos, invitados a Garzón para crear obras específicas en torno al tema NATURALEZA RADICAL: Las Raíces de la Tierra y el Agua. En los meses previos al festival, a través de reuniones en línea con oradores invitados que compartieron su experiencia, los artistas participantes se unieron en la exploración del medio ambiente desde una perspectiva ancestral, generando conversaciones y colaboraciones transatlánticas.

NATURALEZA RADICAL invoca una reconexión con la sabiduría de los ancestros, civilizaciones pasadas y culturas que vivieron en armonía y de manera sostenible con la naturaleza, encarnando una reciprocidad que ha sido interrumpida y busca ser restaurada. Esta cohorte del CAMPO Artfest profundizó en sus raíces y se conectó de manera maravillosa como artistas, seres humanos y a través de su trabajo, creando un ecosistema de obras individuales que se corresponden y conversan, y que esperamos inspiren una reflexión más profunda.

Permítete al menos tres horas para disfrutar del festival, paseando por las calles del pueblo, desde y hacia la estación de tren (aproximadamente a 1 km de la plaza del pueblo), hasta llegar al río. Asegúrate de recargar energías en CAMPO Canteen con un sándwich y un café helado, y visita la exposición de obras más pequeñas de los artistas participantes que están a la venta.

28 de Diciembre

16:00 – 20:00 Abierto el público
16:30 – 19:30 Film Forum en el Social Club
17:00 – 19:00 Kids’ Ceramic + Natural Print Workshop by Sofia Sibrú on the Plaza
17:30 Theatrical Performance from Teatro Breve: Manual Para Carta de Amor by Rafael Beltrán
18:15 Sound Sessions: Alfonsina
19:00 Hugo Fattoruso at the Train Station
20:00 CAMPO Benefit Dinner

29 de Diciembre

13:00 – 19:00 Abierto el público
13:00 – 19:00 Asado by A Poncho y Espuela en la Plaza
14:00 – 18:00 Film Forum en el Social Club
13:00 – 19:00 Ruta de Arte Garzón Gallery Walk (Black Gallery, La Galerilla, Piero Atchugarry Gallery , Walden Naturae)
15:30 – 16:30 Meet the Artists of CAMPO Artfest 2023 at CAMPO Canteen
16:00 – 18:00 Kids’ Painting Workshop by Guillermina Banfi on the Plaza
17:00 Magma Futura presenta a Flipando.ai: IA, Naturaleza y Arte: Descubriendo un Futuro Creativo y Sostenible en CAMPO Canteen
17:00 Black Gallery: Conversatorio Artista-Curadora Tea party con Francesa Molinari + Joanne Cattarossi
18:00 Sound Sessions: Lola Cobach
18:30 Sound Sessions: Paul Higgs
19:00-21:00 Ruta de Arte Gallery Walk (José Ignacio, La Barra, Manantiales)

30 de Diciembre

13:00 – 19:00 Abierto el público
14:00 – 18:00 Film Forum en el Social Club
14:00 – 18:00 Photographic Development Mobile Lab Workshop by Artista Fede Ruiz Santesteban
16:00-18:00 Live Carving Demonstration with Artist Mauro Arbiza en Galeria Garzón
17:00 Nature IMMERSION (walk) with Ana Amorin
18:00 Sound Sessions: Sr Faraón
18:30 Sound Sessions: Tambores

28 de diciembre
20:00
Pueblo Garzon

Después de recorrer las 20 instalaciones específicas alrededor del pueblo, únete a nosotros y a los artistas del CAMPO Artfest para nuestra cena benéfica anual! El reciente nominado al premio James Beard, Michael Diaz de Leon, cuyo restaurante BRUTØ en Denver acaba de obtener una Estrella Michelin, será el chef invitado este año, prometiendo otra noche inolvidable bajo las estrellas y celebrando a los artistas participantes del festival. En sintonía con la misión de CAMPO de fomentar el intercambio creativo, Michael contará con la ayuda de un equipo creativo de chefs de Uruguay. Los boletos y mesas para esta cena única en su tipo, ayudan a apoyar nuestra organización sin fines de lucro, a artistas como agentes de cambio, a nuestro programa escolar local Garzon en Focus y a construir una comunidad creativa global cuya misión está profundamente arraigada en la conexión, la contemplación y la conversación.

¡Consigue tus entradas y mesas para apoyar a CAMPO hoy mismo!

COMPRAR AHORA!

Acerca del Chef Michael Diaz de Leon

Michael es un mexicano americano de primera generación, nacido en El Paso, Texas. Dirige BRUTØ en Denver, CO, un mostrador con 18 asientos que ofrece un menú de degustación omakase con ingredientes de temporada cultivados y encontrados en América Latina, México, Texas y Colorado, lo que fomenta el desperdicio mínimo. Diaz de Leon recibió el Premio Game Changer de San Pellegrino Star Chefs en 2022 y fue finalista del Premio de la Fundación James Beard al Mejor Chef: Montaña en 2023. El mes pasado, BRUTØ obtuvo una estrella Michelin, así como estrellas verdes por su excelencia en sostenibilidad. 

NATURALEZA RADICAL:
Las Raíces de la Tierra y del Agua

Dario Invernizzi DIRECTOR CREATIVO

El director del Laboratorio y Estudio Invernizzi en Montevideo, Dario, también es cofundador de Análoga, especializándose en la investigación de procesos fotográficos históricos. Es un maestro impresor y productor artístico con un título de la Escuela Nacional de Bellas Artes (UDELAR / R.O.U). Ha liderado el equipo de producción del CAMPO Artfest desde su lanzamiento en 2017 y, este año, como Director Creativo, ha ampliado la visión del festival trabajando junto a cada artista participante.

Patricia Bentancur CURATOR-AT-LARGE

Patricia Bentancur es una curadora independiente que vive entre Uruguay y Francia. Ha desarrollado proyectos de investigación como “Arte, Dishonor y Violencia”, junto a Luis Camnitzer; “Archivo/Clemente Padin”; y “Temas de Género en América Latina”, junto a Ana Tiscornia. Ha sido curadora de la Bienal de Venecia y actualmente es Curator at-large para instituciones en Uruguay y en el extranjero. Para esta edición del CAMPO Artfest, ella fue la curadora de la cohorte de artistas residentes de CAMPO AIR en diciembre.


BANG BANG! SAPIENS por Patricia Bentancur

Esta edición de CAMPO Artfest pone el foco en la interconexión entre las prácticas de la cultura visual y las emergencias de las problemáticas ambientales. La naturaleza, el agua y la tierra; los orígenes y la restitución de conocimientos subalternos. Saberes ancestrales, excesos e ignorancias del presente, son parte del espectro que desde las prácticas visuales se expondrán en esta oportunidad.

Todos los artistas que integran este Artfest conforman un equipo de trabajo horizontal e interdisciplinar en una experiencia de intercambios y aprendizajes cruzados. Un proceso donde se comparten ideas, metodologías y conocimientos complementarios. Los cinco artistas que estarán en residencia durante el mes de diciembre, se suman en la diversidad de sus culturas, orígenes y conocimientos a partir de los procesos de sus prácticas. En su conjunto construyen un panorama que incluye el registro de estas problemáticas y las consecuencias de una naturaleza radicalizada a partir del extractivismo y la soberbia especulativa de un capitaloceno también radical. Una crisis de hiper consumo que afecta de manera desproporcionada a las comunidades del llamado Sur Global.

Desde una práctica situacionista Marco Noris, nos ayuda a complejizar nuestra percepción del entorno en el que habitamos y en el valor que tiene el tiempo que pasamos en la naturaleza y junto a una comunidad integrada. Sus largas caminatas, en las que basa su trabajo, las formaliza a partir de distintos dispositivos como cartografías, mapas, dibujos, pinturas y memoria.

Rafiki Sánchez trabaja desde las ancestralidades y sus saberes, una práctica ecológica regenerativa a través del aprendizaje intergeneracional. Materialidades del tejido, la vestimenta y su convergencia con el cuerpo, el vínculo con la tierra y sus potencialidades para proponer reflexiones a partir de performances, dibujos y otras formalizaciones. Su trabajo parece gritarnos una máxima de Quijano: “liberar la producción del conocimiento, de la reflexión y de la comunicación, de los baches de la modernidad (racionalidad) europea, como sostiene Quijano.

Las “canoas enciclopédicas” de Christian Salablanca, están decoradas con dibujos que recogen las distintas formas de peces y especies marinas. Una técnica para reconocer y aprender del agua y entenderla como el sustento vital de muchas comunidades y generaciones. En una forma dearchivo mnémico, que rescata conocimientos de las practicas sobre el agua, nos permite aspirar a ese reaprendizaje de saberes del que nos habla Silvia Rivera Cusicanqui y seguramente, hacerlo, como recuerda el significado del termino aimara chuyma, reaprender y pensar desde el corazón y la memoria.

Jessica Segall trabaja en equipos multidisciplinares integrados por científicos, activistas y otras especies. Desde una práctica vinculada al ecologismo queer, su proyecto es un ejemplo del trabajo simbiótico entre animales humanos y animales no humanos. Es una oportunidad para pensar en nuestro vínculo con la naturaleza, y en cómo utilizamos esos recursos, el sentido de nuestra alimentación y la sobre explotación a la que sometemos a otras especies. A partir de un video que es igualmente poético como interpelante, Segall tensiona desde sus prácticas los riesgos y la fragilidad del ambiente.

Daniela Medina Poch investiga las maneras en que las historias no oficiales y los enredos interespecies contribuyen a la concepción de narrativas eco céntricas. Trabaja con el potencial político del lenguaje y su práctica incluye instalaciones-performance, charlas y escuchas. Medina Poch, nos propone revisar las asimetrías en las relaciones de poder.

Como en otras muchas ediciones del Artfest, todos los artistas que conforman esta exposición, proponen en alguna medida una crítica al Antropoceno, a esa supremacía que creemos tener los humanos sobre el resto de todas las existencias y preexistencias. Hacerlo desde el arte, nos puede ayudar a redimensionar y repensar, cuales son las diversas acciones que venimos desarrollando acríticamente y cual es la dimensión de sus consecuencias.

Desde un enfoque interdisciplinario la ecología, la antropología y los estudios críticos vienen abordando la interdependencia y la co evolución de los procesos culturales y ecológicos llegando a nominar estos procesos a partir del término Culturaleza.

Autores como Graham Harman, Quentin Meillassoux o Ray Brassier abrieron el s XXI aportando conceptos filosóficos que nos ayudan a pensar como podría ser un mundo sin nosotros. Décadas antes Donna Haraway proponía repensarnos a partir de lo que llamo la teoría del aprendizaje situado. A estos innegables aportes, no debemos olvidar sumar las proposiciones filosóficas que se desenmarcan y cuestionan algunos aspectos de los análisis que representan a una filosofía occidentalista. Incluir artistas de todas las regiones nos permite pensarnos desde nuestros marcos de referencia, contextos, experiencias, problemáticas y saberes. Los estudios de autores como Deborah Danowski y Viveiros de Castro nos ayudan a decolonizar nuestras formas de pensar y hacerlo desde conocimientos subalternos, como los de las culturas amerindias, que se constituyen desde el concepto de un multinaturalismo.

Cualquiera sea la perspectiva con la que abordemos nuestro vínculo con nuestros entornos y las especies que los habitan, sea un vinculo de extra consumo acrítico o un vínculo de sustentabilidad y respeto, pertenecemos a un sistema de interespecies – interdependientes, que nos obliga a pensar en lo que Mignolo llama un “pensamiento fronterizo” y una “gnosis fronteriza”.

Mientras el concepto que define al Antropoceno sigue dominando el pensamiento contemporáneo casi globalmente, desde sectores relacionados con el pensamiento eco feminista de Latinoamérica se sigue poniendo en agenda la existencia de las desigualdades de clase, genero, raza, sexo y nación, establecidas en las relaciones entre los humanos. Ese vínculo de dominio, humano – humano, se perpetua y se verifica también en un vínculo
de supremacía, humano-animal, humano – naturaleza, lo humano sobre todo lo otro. Tal vez deberíamos pensar que la tierra estaba ahí, mucho antes que nosotros, entre el sapiens y el Bit Bang pasaron millones y millones de años.

Para concluir y recordando una de las consignas que se están proclamando desde una nueva generación de activistas ambientalistas:

NO ART WITHOUT PLANET / NO HAY ARTE SIN PLANETA

Subasta Beneficio CAMPO 2023
¡Recaudando fondos para la creatividad!
Del 14 al 29 de diciembre de 2023

Al entrar en su sexto año, CAMPO está creciendo y desarrollándose, consolidándose como un catalizador nacional e internacional de cambio, ofreciendo a artistas y visitantes una experiencia única que llevan de vuelta a sus estudios, ciudades y familias. La necesidad de una comunidad que conecte y refleje, la importancia de hacer pausas y escuchar: en estos tiempos, el tiempo transformador es esencial. A través de todos nuestros programas, seguimos creciendo y difundiendo nuestro mensaje a través de los artistas que hemos tocado.

Ahora, más que nunca, necesitamos tu ayuda. El mundo está lleno de artistas que necesitan apoyo.

Esta subasta especial en línea está compuesta por hermosas obras de participantes pasados de AIR y CAMPO Artfest, así como de amigos artistas de todo el mundo, quienes recibirán el 50% de cada venta. Tus contribuciones financieras nos ayudarán mucho para mantener nuestras operaciones y programas en marcha, permitiéndonos continuar expandiendo nuestro impacto tanto aquí como en el extranjero.

Comienza a ofertar y apoya nuestra fundación uruguaya y estadounidense certificada 501(c)(3).

oferta aquí!
    • Verónica Salevsky | Production + Programs Director
    • Maria Eugenia Isgleas | CAMPO Artfest Production Assistant
    • Martín Ubal | Head of Maintenance
    • Elisa Uriarte | CAMPO AIR December Residency Director
    • Camila Arbeláez | Development Coordinator
    • Mauricio Castro – Invernizzi Fine Art Printing | CAMPO Artfest Production Team
    • Fabrizio Alvarez | CAMPO Canteenista
    • Sebastian Gavary – Fragum | Brand Identity
    • Renata Zenteno Queiroz | Communications + Programs Assistant
    • Ana Núñez | Head of Housekeeping
    • Elena Gemello | Intern
    • Dario Invernizzi – Invernizzi Fine Art Printing | CAMPO Artfest Production Team
    • Valentina Areán | CAMPO Canteenista
    • Alexis Magnone – Invernizzi Fine Art Printing | CAMPO Artfest Production Team
    • Heidi Lender | Founder + Executive Director
    • Mercedes Azambuya – Fragum | Brand Identity
    • Erika Gutiérrez | CAMPO Canteenista
    • Roberto Maiocchi | Website Design

CAMPO es una institución creativa sin fines de lucro registrada en EE. UU. con el estatus 501(c)(3) y en Uruguay, la cual apoya a artistas como creadores de cambio en un rincón mágico de Uruguay, brindando residencias a talentos visuales, literarios, musicales y culinarios comprometidos de todo el mundo. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad creativa global y ayudar a elevar la frecuencia del planeta a través de la expresión creativa. Para formas de apoyar – click here.